Noticias Destacadas

El pez, por la boca...

Declaración del ILEC Argentina respecto de los dichos de Mons. Urbanc

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos repudia las declaraciones efectuadas por parte del Sr. Luis Urbanc, quien ostenta el cargo de obispo de Catamarca, quien en el marco de una ceremonia religiosa y desviando la razón de ser de dicho contexto, profirió acusaciones e injurias a los legisladores de dicha Provincia.

A su vez, este instituto se solidariza profundamente con el movimiento de mujeres y sus componentes, que también sufrieran agravios verbales por parte de este individuo. Estos dichos fuertemente discriminatorios, son propios de un pensamiento atrasado que no hace más que poner de manifiesto la necesidad de repensar el rol que, como sociedad civil, queremos darle a este tipo de individuos y sus instituciones.

Es necesario también distinguir entre libertad de expresión, entendida como libertad básica para el fortalecimiento de las instituciones republicanas, por un lado; y violencia institucional y discriminatoria, por el otro. Mientras que la primera goza de amplias garantías para su funcionamiento, la segunda proviene del ejercicio desmedido de una facultad por parte de un miembro de una institución determinada.

La gravedad de los dichos pone de manifiesto la violencia simbólica ejercida -una vez más- por los miembros de la Iglesia Católica en el contexto de sus celebraciones. En efecto, resulta incontable las afrentas que, partiendo desde los púlpitos y los altares, han lesionado a la institucionalidad y la ciudadanía a lo largo de la historia argentina, de manera desmedida y sin ninguna reprimenda posible, debido a los privilegios que ostentan estos prelados.

Es por ello que desde ILEC Argentina, nos sumamos a la campaña de repudio y denuncia del Sr. Luis Urbanc, entendiendo que hoy más que nunca, debemos sostener la laicidad de nuestro Estado, proporcionando las herramientas que están a nuestro alcance, para restringir la injerencia eclesiástica en la esfera pública.

©2020 ILEC Argentina. Todos los derechos reservados.

Search

Certificados SSL Argentina