2018

Audiencia en Córdoba por la Separación entre iglesia y Estado

Audiencia Pública en la Legislatura de Córdoba. Separación entre iglesia y Estado.-

La Legislatura de la Provincia de Córdoba recibió a diversos sectores sociales en su Anexo de calle Rivera Indarte 33. Allí se llevó a cabo una Audiencia en el marco del debate por la separación de la iglesia del Estado, donde nuestro instituto participó de las disertaciones en la voz de Lisandro Gómez.

La exposición de ILEC se centró en un análisis de los actores del escenario que presenta la cuestión, haciendo mención al avance de un nuevo partícipe que distinguió como “neo-clericalismo”, conformado por las iglesias evangélicas neo-pentecostales -recurriendo al ejemplo del Brasil y la conformación del nuevo gabinete de gobierno- que se suman a los sectores clericales “clásicos”.

Hizo hincapié en la desigualdad estructural que existe entre la diversidad de religiones, entendiendo que en nuestro país la mayoría de los privilegios se concentran en una sola de ellas. Esta cuestión genera una asimetría que los credos dominantes intentan solapar en una supuesta “libertad religiosa” que no hace más que sostener su statu quo. Asimismo, remarcó la necesidad de entender que nuestro país avanza hacia una laicidad asertiva, más allá de los escollos que presenta la contienda cotidiana.
 
Por último remarcó la urgencia necesaria de organizar espacios que sirvan de núcleo para canalizar los reclamos de los colectivos sociales desaventajados, que encuentran en el discurso clerical una barrera para la obtención de sus derechos, apelando a elevar a la laicidad de Estado como una garantía para la inclusión, la igualdad y la convivencia en la diversidad.

Este Instituto agradece al Legislador Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista) y al colectivo de Apostasía Córdoba por la convocatoria.

©2020 ILEC Argentina. Todos los derechos reservados.

Search

Certificados SSL Argentina