2018

Progresismo y reacción, proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El 7 de Junio de 2018, publicamos una nota referida a la actitud del Diputado Nacional por el Socialismo de la Provincia de Santa Fe en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.-

Progresismo y reacción: El Partido Socialista y el Diputado Nacional Luis Contigiani.
Por Ing. Hugo R. Notaro (Docente Universitario - Integrante de ILEC - Argentina)

El Partido Socialista desde su fundación en 1896 ha representado al pensamiento progresista de nuestro país.
Sus figuras históricas han sido protagonistas del tiempo y espacio en el que vivieron, Alicia Moreau, Alfredo Palacios, Juan B. Justo, Carlos Sánchez Viamonte, Deodoro Roca, Julio V. González, Alejandro Korn, por nombrar algunos.

Su acción política encarnó desde siempre las luchas obreras y los derechos de niños, mujeres y hombres. Desde sus comienzos sus postulados planteaban reivindicaciones que llegaron a cristalizarse varias décadas más tarde: jornada laboral de 8 horas, descanso obligatorio, prohibición del trabajo en industrias a menores de 14 años, responsabilidad patronal por los accidentes de trabajo, igual remuneración por igual trabajo entre los sexos, instrucción laica y obligatoria para todos los niños hasta 14 años, con cargo al Estado de la manutención de los mismos, cuando fuere necesario, voto secreto y universal para todas las elecciones. Separación de la iglesia del Estado.

En épocas más recientes, las posturas y principios partidarios, fundados en los viejos postulados, estuvieron y están presentes en las luchas por la reivindicación de derechos y libertades que faltan. Desde el retorno a la democracia, con la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín y junto a otras fuerzas progresistas, ha impulsado proyectos fundamentales como el divorcio vincular, el matrimonio igualitario, la paridad de género y la despenalización del aborto. Su postura en defensa de la educación pública, laica y gratuita, fue clara y participativa en aquellos años ´90 cuando se atacaba a la universidad pública.

A escasos días del debate por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, el único diputado del Partido Socialista se ha manifestado en contra del proyecto oficial, desoyendo lo reafirmado en el congreso partidario de marzo este año y que ratifica la postura histórica del PS (del año 2002) a favor de la despenalización.

Lamentablemente el Diputado Luis Contigiani, cree que está sentado en el Congreso para representar a sus creencias personales y no para defender el mandato y postulados que le permitieron acceder al Congreso. Rompe el contrato electoral con los socialistas santafesinos; y con el partido que lo propuso como candidato y le permitió acceder a su banca.

©2020 ILEC Argentina. Todos los derechos reservados.

Search

Certificados SSL Argentina