2018

Declaraciones frente al Informe del Jefe de Gabinete de la Nación por las asignaciones a Obispos y otros clérigos

El 14 de Marzo de 2018 publicamos declaraciones frente al Informe del Jefe de Gabinete de la Nación por las asignaciones a Obispos y otros clérigos.

Desde el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina manifestamos nuestra preocupación por las cifras informadas desde el Gobierno Nacional, destinadas a financiar los sueldos de los integrantes de un culto en particular.

Sabemos, además, que muchos Estados Provinciales aportan otras sumas por encima de las informadas. Lo cual deja en claro que la Iglesia Católica Apostólica Romana percibe montos mucho más considerables de los informados en el día de hoy, los cuales provienen de lo que aportan con sus impuestos todos los habitantes del país, compartan o no esa creencia religiosa.

Sin perjuicio de lo establecido en el art. 2 CN, como en varias constituciones provinciales, respecto al sostenimiento de dicho culto -norma aprobada por razones políticas específicas del contexto histórico de 1853- el mismo no puede ser un pretexto para que el Estado haga semejante gasto en sueldos de personas que no integran ninguno de los tres poderes de la República ni cumplen ninguna de las funciones públicas establecidas en la Constitición. No es necesaria una reforma constitucional para iniciar el cambio en ese sentido.

Es necesario dar esa discusión; y así lo haremos a través de nuestros representantes elegidos por el voto popular en el Congreso; y en las legislaturas provinciales.

Manuel S. Ochandio
Presidente
ILEC Argentina

©2020 ILEC Argentina. Todos los derechos reservados.

Search

Certificados SSL Argentina