2017

Declaraciones frente a marcha sobre la legalización del aborto en Argentina

EL 25 de Septiembre de 2017 publicamos declaraciones frente una marcha organizada por el clericalismo en la que se manifestaban en contra de una posible legalización del aborto en Argentina.

"Dogmatismo e hipocresía frente a lo que sucede con el aborto en Argentina".

El Presidente de ILEC Argentina, Manuel Ochandio, manifestó que la marcha a realizarse el próximo miércoles contra el Proyecto de Ley presentado en el Congreso sobre aborto no punible "está organizada por los sectores del dogmatismo religioso, que lamentablemente no reconocen lo que realmente sucede en el país, donde los abortos clandestinos constituyen la principal causa de muerte de mujeres jóvenes".

"Pero además, la legislación actual condena a ese tipo de prácticas clandestinas solo a las mujeres de los sectores sociales más vulnerables, ya que aquellas que tienen acceso a obras sociales o prepagas de primer nivel, se lo hacen en clínicas privadas en las cuales se denuncia la realización de un legrado, y entonces ni siquiera pagan la intervención ya que se los cubre su seguro de salud".

"Mientras que a las mujeres pobres se les aplica la ley, son obligadas pagar altas sumas de dinero en lugares no aptos para estas prácticas, que no siempre son ejecutadas por médicos, y terminan o procesadas penalmente o muertas por las malas praxis".

Por otra parte sostuvo que "no es cierto que haya una norma constitucional contra la despenalizacion del aborto.

"Basta con repasar las actas de la convención constituyente de 1994 donde el convencional por la mayoría y ex presidente de la Nación, Raul Alfonsin, explicó que lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos lo que establece es que el Estado debe otorgar ayuda social a la mujer embarazada y la persona por nacer, y que este tipo de normas constitucionales existe tanto en países que penalizan el aborto como en países en los cuales el mismo no es punible. Razón por la cual, y como dijo oportunamente Genaro Carrio, no hagamos decir a la constitución y a la ley, lo que aquellas no dicen".

Además sostuvo que "otra trampa del clericalismo es querer hacer creer que estar a favor de este proyecto de ley es estar a favor de la práctica abortiva. Eso es terrorismo conceptual. Es chantaje emocional. El aborto es una tragedia. Lo cual no implica que no haya que tomar medidas eficientes para morigerar las consecuencias de esa tragedia. Nadie en su sano juicio está en contra de la vida. Es, justamente para salvar vidas frente a un diagnóstico desolador de lo que sucede, que se necesita aprobar esta propuesta legislativa".

Finalmente expresó que "es tristemente gracioso que estos sectores no quieran que se dicte educación sexual en sus colegios ni en las escuelas, no quieran que se hable de sexualidad y de nuevas formas de familia, y quieran enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Además de seguir escondiendo lo que pasa mediante negaciones dogmáticas".

©2020 ILEC Argentina. Todos los derechos reservados.

Search

Certificados SSL Argentina